El par de divisas GBP/USD también se negoció muy tranquilo el jueves. Por supuesto, la reunión del BCE no tenía nada que ver con la libra y, en general, con la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, la libra y el euro suelen estar correlacionados entre sí. Y ayer la correlación fue del 100%.
Al igual que la divisa europea, la libra esterlina ha seguido una tendencia bajista en las últimas semanas. Pero incluso echando un vistazo rápido a los gráficos, está claro que este movimiento no es una corrección. Sí, la libra lleva varias semanas cayendo, pero fíjese en el crecimiento anterior, ¡que no fue el único! Por lo tanto, suponemos que el mercado ya ha resuelto todos los factores de venta del dólar, pero la tendencia alcista puede continuar durante uno o dos meses más debido a la inercia. Esta opción tampoco puede excluirse. Y el 6 de noviembre (es decir, justo dentro de dos meses) se sabrá quién será el próximo presidente de EE UU. Tras el debate de esta semana, no creemos que vaya a ser Donald Trump. Pero lo importante no es lo que pensemos nosotros, sino cómo interpretará el mercado la posible derrota de Trump.
Volviendo a la libra esterlina, podemos decir que el mercado sigue completamente desinteresado por todo lo que ocurre en el Reino Unido. Y esto demuestra una vez más que no es la libra la que sube, sino que es el dólar el que baja. Lleva dos años cayendo, y sólo puede caer por una razón: la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal. No es sorprendente que este factor por sí solo pueda hacer que el dólar caiga frente a la libra varios miles de puntos. El dólar ha sido y sigue siendo la «moneda de reserva número uno del mundo», por lo que no depende tanto de las decisiones de la Fed como de las del Banco de Inglaterra o el BCE.
Así pues, seguimos creyendo que cuando la Fed empiece a recortar las tasas, el dólar empezará a subir porque el mercado ya ha agotado todo el ciclo de flexibilización monetaria. Puede que ya se haya iniciado una nueva tendencia bajista, pero no podemos afirmarlo con certeza. De momento, la libra ha caído un par de cientos de puntos, lo que incluso en el marco temporal diario parece poco convincente. Hablemos del marco temporal semanal, donde los operadores pueden ver toda la tendencia alcista de dos años.
Mientras el precio esté por debajo de la línea media móvil (u otros indicadores de tendencia como Ishimoku), podemos esperar un mayor crecimiento de la divisa estadounidense. Sin embargo, hay que recordar que en 2024 el par fue definitivamente empujado al alza por los grandes jugadores - los creadores de mercado. Es posible que antes de que finalice la tendencia alcista intenten manipular el precio unas cuantas veces más para recoger las órdenes de stop de los operadores minoristas y, después, enviar el precio a la baja. La línea Kijun-sen en el marco temporal diario también puede servir como punto de referencia. Su superación permitirá esperar con más confianza la caída de la libra esterlina. Por último, digamos que el «superimportante» índice de precios a la producción tampoco influyó en el movimiento del par.
La volatilidad promedio del par GBP/USD en los últimos 5 días de negociación es de 87 puntos. Este valor es «medio» para el par GBP/USD. Por lo tanto, el viernes 13 de septiembre esperamos un movimiento dentro del rango delimitado por los niveles de 1,3001 y 1,3175. El canal de regresión lineal superior se dirige hacia arriba, lo que indica la continuación de la tendencia alcista. El indicador CCI ha formado cuatro divergencias bajistas, lo que implica una fuerte caída.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 - 1,3062
S2 - 1,3031
S3 - 1,3000
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,3092
R2 - 1,3123
R3 - 1,3153
Recomendamos la lectura de otros artículos del autor:
Análisis del par EUR/USD. El 13 de septiembre. ¿Hubo un niño?
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 13 de septiembre.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 13 de septiembre.
Recomendaciones para operar:
El par de divisas GBP/USD ha dado el primer paso en la dirección de la tendencia bajista y queremos creer que no seguirá siendo el único. No consideramos posiciones largas en este momento, ya que creemos que todos los factores de crecimiento de la moneda británica (que no eran tantos) han sido calculados por el mercado varias veces. Podemos quedarnos en posiciones cortas con los objetivos de 1,2939 y 1,2878, ya que el precio sigue por debajo del moving. Sin embargo, es muy posible que el mercado siga trabajando en la futura flexibilización de la política monetaria de la Fed. Debemos ser prudentes.
Lectura recomendada:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.